COMUNIDAD SCRATCH BARRANQUILLA

La comunidad Scratch Barranquilla es un capítulo de la Comunidad Scratch Colombia y a su vez de la comunidad Scratch Internacional.

En Colombia la comunidad Scratch inició en 2015 como una iniciativa de la Red Colombiana de Robótica Educativa y está consolidada en 13 ciudades, la comunidad Scratch Colombia busca crear, colaborar, incentivar y reaprender entre estudiantes, profesores, industria, niños, jóvenes y adultos a nivel local, nacional e internacional. El eje principal es el desarrollo del pensamiento computacional en los niños y niñas y acercarlos mediante la programación por bloques al desarrollo de soluciones a problemas de su entorno, al diseño de juegos y a la robótica. En Barranquilla la comunidad está liderada  por el docente y magister en educación mediada por TIC, Ángel Viloria Avendaño quien lleva más de 15 años trabajando con niños y niñas en el área de la tecnología e informática y que ha participado en múltiples programas y proyectos del MEN y MINTIC.

Una de las actividades principales de la comunidad Scratch es la realización del ScratchDay que se realiza en el mes de mayo en todo el mundo y consiste en un día para compartir las experiencias con el trabajo de esta herramienta, conferencias, intercambios de conocimiento, etc.

Los docentes que pertenecen a la comunidad además de forjarse como líderes de la programación y la robótica educativa, tanto en lo técnico, como en lo pedagógico a nivel nacional, aportando y siendo pioneros en este campo, cuentan también con un repositorio de documentos, libros, tutoriales, tesis y artículos relacionados con Scratch, programación educativa, robótica educativa o programación por bloques, al que podrás acceder de manera gratuita y ayudar a que esta misma crezca y mejore, ya que lo que queremos es también crear y generar conocimiento, también podrán participar en los encuentros nacionales e internacionales de la comunidad que se presenten.

La invitación está abierta a todos los docentes de TI y de otras áreas que trabajan o incluyan Scratch en el desarrollo de sus clases. Para mayor información seguir y compartir la página www.facebook.com/ScratchBaq de igual forma en Instagram y Twitter como @ScratchBaq.